sábado, 23 de mayo de 2015

PENSANDO EN GOOGLE: Historia y desarrollo...

"Voy a tener suerte"  ¿Os acordáis de aquella frase tan pegadiza que aparecía después del logo de Google y el sitio blanco para escribir lo que queríamos buscar... Ese voy a tener suerte era tan optimista que a la gente se la fue ganando poco a poco...

Que tiempos, cuando si querías ir a una página Web tenías que conocer perfectamente su URL (http://loquesea.com), y si te equivocabas te salía el mensaje de página no encontrada. En aquellos tiempos no había más que miles de páginas y en las revistas de informática salían listados de las más importantes.



Recuerdo que incluso algún periódico con el dominical regalaba una lista por temas de las páginas más completas, y supongo que antes de incluir ninguna en esa lista mas de uno pago dinero para estar en una buena posición.

Después empezaron los buscadores, Netscape tenía uno muy bueno que funcionaba muy bien, Lycos era otro, y en Estados Unidos empezó la gran carrera. Yahoo, Ask, pero ese voy a tener suerte cautivó a lo internautas.

Es Google la que se llevó la guinda del pastel, la que fue conquistando a todos los que buscaban cosas, ya que daba servicio en muy poco tiempo, de hecho dabas al "Buscar", y ya estabas con una lista de n mil sitios que contenían lo que buscabas.

"Comer arroz Alcalá", y Google te listaba diez sitios donde aparecían esas palabras y con suerte, encontrabas algún restaurante en Alcalá donde comer arroz. Estamos en el origen, todavía las búsquedas no son perfectas.

En este origen, estas palabras se iban almacenando en grandes bases  de datos,y los ingenieros del conocimiento de Google empezaron a pensar que probablemente se podría mejorar este servicio, y empezaron a dar mayor prioridad a algunas palabras. Pero para ir más allá tenían que comprender mejor, es decir, tenían que entender las palabras, saber lo que significaban.

Y hacer que el buscador entendiera lo que estabas pidiendo, de modo que desarrollaron algoritmos que intentaban entender lo que estabas pidiendo, pero imaginaros lo difícil que es esto solo con un lenguaje como el inglés, ahora multiplicar por todas las lenguas del mundo, y veréis lo grande que fue esta tarea.



De esta manera, los usuarios empezaron a usar más todavía Google, ya que parecía que les entendía y el número de aciertos aumentó exponencialmente... Y al aumentar la satisfacción aumentó el uso.

Wikipedia y Google:

Pero es que en Google fueron más listos todavía y lo que tenían muy claro es que era el contenido lo que era realmente importante y por eso para cosas que parecían complejas en las búsquedas ofrecían uno de los enlaces a la Wikipedia, que como la hacemos todos es gratuita.

Es decir, si quiero saber lo que es un "mono", pongo "qué es un mono" y me aparece lo primero un enlace a la Wikipedia, y una definición de lo que es un mono.




Pero fueron más allá, si por ejemplo alguna academia de la lengua de algún país tenía esta definición te aparecería también como enlace...

Google y la traducción:


Pero fueron más allá y lo siguiente fue dar un servicio de traducción inmediata, de manera que podías traducir una página del ruso al castellano, o del inglés al sueco... Aunque no era perfecto si era suficiente para que aprendieras o vieras lo que querías ver...

De esta forma poco a poco Google entraba más y más en nuestras vidas, mientras tanto, cómo se mantenía todo esto. porque todo esto para todos nosotros es gratis...

La publicidad:


Estas mentes preclaras de Google, y lo digo con toda la admiración del mundo empezaron a dar otro servicio, si su motor de búsqueda era muy efectivo y solía buscar los sitios más buscados podía ser que tu sitio Web no apareciera hasta la página 500 de la lista...

Por eso se crean los enlace patrocinados. Estos enlaces son pagados por los dueños de las páginas para aparecer en lugares preferentes de las búsquedas de la gente... De esta manera si quieres que la gente de 20 a 30 años que vive en Alcalá de Henares, y busca en Google un bar de copas, vea como sitio principal el "Carmela Copas", los dueños del Carmela Copas tendrán que pagar un anuncio en Google para darse más a conocer...


Pero fueron aún más inteligentes y a parte de estos enlaces patrocinados, pusieron anuncios a la derecha de la página para que si por ejemplo buscabas un bar de copas, te saliera a la derecha un anuncio de por ejemplo un ron, o una marca de cerveza...


De esta forma los ingresos de Google fueron exponenciales, pero fueron más allá todavía, se trataba de personalizar las búsquedas, los gustos y la publicidad... 

La personalización:

Si yo se que te gusta la música rock, y que has buscado en alguna ocasión "conciertos", pues esta claro que cuando vaya a haber un concierto en tu ciudad, te voy a ofrecer la posibilidad de comprar una entrada...



Pero todo esto fue a más, y como se dice en inglés esta "Big Data", se ha ido utilizando para que cada vez nos den la información más certera y publicidad más selectiva. Por eso cada vez esta uno más contento con Google, porque cada vez nos conoce más a cada uno de nosotros.

En cierta ocasión leyendo un libro sobre los negocios en Internet, alguien dijo que en los próximos años si no estas en Internet no existirás pero es que ahora mismo si no estas en Google y Facebook no existes...

[Continuará]

No hay comentarios:

Publicar un comentario